MAMOGRAFÍA

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas años antes de que el médico o la paciente los adviertan. Las pautas actuales del Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés), la SERAM (Sociedad española de radiología médica), la asociación de la lucha contra el cáncer, la Red Integral Nacional del Cáncer (NCCN) recomiendan hacerse una mamografía cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años.

No programe su mamografía para la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar un mamografía es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o técnico de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.

  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que realiza el examen.
  • Aporte sus mamografías anteriores y póngalos a disposición del radiólogo. Esto es necesario para comparar con su examen actual.

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al técnico si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión. Recuerde siempre que la compresión permite obtener mamografías de mejor calidad. Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los estudios de radiología, analizará las imágenes y le entregará un informe firmado.

  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.